Existen diferentes métodos anticonceptivos disponibles en el mercado.

La elección de uno u otro método depende de la edad y las preferencias de las usuarias.

 

Existen varios enlaces web en los que podéis encontrar información sobre cada uno de los métodos anticonceptivos, así como pinchando sobre cada una de las pestañas dispondréis de una breve descripción de los mismos.

 

Usar el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de cada mujer garantiza tanto la satisfacción de la usuaria como el mejor cumplimiento terapéutico y unos resultados óptimos.

 

En caso de dudas siempre es mejor buscar el asesoramiento de los profesionales expertos (ginecólogo y matrona) que le ayudarán a decidir qué método es el más adecuado.

 

Mitos

A pesar de la información disponible en la actualidad acerca de todo lo referente a la anticoncepción, existen algunos mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundados. No tienen justificación médica o científica y tienen mucho que ver con el oscurantismo y los prejuicios que tradicionalmente han rodeado todo lo relacionado con nuestra sexualidad. Conviene aclarar algunas de estas falsas creencias.

Es falso que …

…no haya riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración

…no haya riesgo de embarazo durante la menstruación

…el coito interrumpido sea un método seguro

…los llamados métodos naturales de anticoncepción sean seguros

…la píldora produce esterilidad

…sea beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas

...una mujer a partir de los 35 años deba dejar su píldora ó método anticonceptivo hormonal