Implante

Método anticonceptivo a largo plazo (3-5 años)

  • 99% eficaz.
  • Discreto– solo tu sabes que lo llevas.
  • Cómodo – es un método práctico y fácil.
  • También es eficaz en caso de vómitos o diarreas– Al contrario que con la píldora, con el implante no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas.
  • Alternativa a la esterilización – ya que el implante es un método reversible es una buena alternativa para las mujeres que están pensando en una esterilización definitiva.
  • También para mujeres durante la lactancia– No afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna. No tiene efecto sobre el crecimiento del lactante.
  • También para mujeres que no toleran estrógenos– Solo contiene progestágenos.
  • No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales– ya llevas puesta tu protección contra el embarazo no deseado, sin interrupciones.

 

Recuerda

Al contener solamente una de las hormonas anticonceptivas (progestágenos), las menstruaciones son irregulares.

Tienden a presentarse con menor frecuencia y a ser menos abundantes, sin poder prever el día.

El implante no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.

 

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se lleva a cabo la inserción?

La implantación se realiza de forma sencilla y rápida, mediante un pequeño pinchazo bajo anestesia local, durante los primeros días de la menstruación. Pasados tres años, el implante va perdiendo efectividad y debe ser reemplazado por una nueva varilla.

¿Cuál es su nivel de eficacia? 
Los implantes hormonales más modernos, que liberan sólo gestágeno, tienen una eficacia anticonceptiva muy elevada, del 99,6%, superior a la de cualquier anticonceptivo hormonal oral.

¿Qué ventajas ofrece este método? 

Se trata de un método con un efecto anticonceptivo prolongado y reversible (el ginecólogo puede extraerlo en cualquier momento), por lo que es especialmente atractivo para la mujer que pretende una esterilización definitiva pero duda en someterse a una cirugía irreversible (ligadura de trompas). Otras ventajas adicionales son que consigue disminuir tanto los dolores como el sangrado durante la menstruación y que, como no contiene estrógenos, es una alternativa beneficiosa en las mujeres con intolerancia a los anticonceptivos que contienen estas hormonas (como las píldoras combinadas, de gestágeno y estrógeno).