Píldora Combinada

¿Qué es?

  • Historia. La aparición de la píldora anticonceptiva, hace ya 45 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad. La investigación en el campo de la anticoncepción ha permitido disminuir la dosis hormonal y además se han creado nuevas fórmulas que permiten escoger entre una administración diaria, semanal o mensual.
  • Uso diario. La píldora anticonceptiva es un método diario. La toma debe ser cada día a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia no está garantizada en caso de olvido.
  • Tiene una eficacia del 99%
  • Existen varios tipos. Difieren en cantidad, en el tipo de hormonas y en la pauta de administración.
  • Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.

 

Recuerda

En caso de vómitos o diarrea, la eficacia puede disminuir. Consulta siempre tu médico en este caso.

La píldora no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.

La píldora no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías, alteraciones de circulación o coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, ni en mujeres fumadoras, muy obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol, o con neoplasias hormono-dependientes.

Preguntas más frecuentes


¿Es adecuado hacer periodos de “descanso” y dejar de tomar la píldora durante un tiempo? 

No. No hay evidencia alguna de que estos periodos de descanso tengan alguna utilidad. Además hay que tener en cuenta que sin utilizar otro método estos periodos de descanso comportan el riesgo de un embarazo no deseado.

¿Debe emplearse otro método anticonceptivo durante la semana de descanso de la píldora? 
No es necesario utilizar un método de barrera (preservativo) durante la semana de descanso siempre y cuando se tome la píldora cada día como indican las recomendaciones adjuntas en el envase del producto.

¿Qué debe hacerse en el caso de olvido de una píldora? 
Si han transcurrido menos de 12 horas, debe tomarse la pastilla olvidada inmediatamente y proseguir la toma diaria hasta terminar el envase. En este caso la eficacia no disminuye. Si se han transcurrido más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva puede haber disminuido. En este caso, consulta el prospecto informativo que se encuentra en el envase de tu anticonceptivo y sigue las instrucciones. Si tienes dudas, consulta a tu especialista.

¿Puede causar infertilidad?
No. El hecho de haber utilizado anticoncepción hormonal no afecta la fertilidad después.

He empezado a tomar la píldora ¿A partir de qué momento ya es eficaz?

Si se toma la primera píldora el primer día de la regla (es decir, el primer día del sangrado menstrual), ésta es eficaz desde este primer día. Pero si se empieza a tomar la píldora entre el segundo y el quinto día de la menstruación, ésta no es eficaz como anticonceptivo hasta 7 días después de tomarla. Por consiguiente, durante estos 7 días es necesario utilizar adicionalmente un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo,si se mantienen relaciones sexuales.