¿Qué es y cuándo se hace?

El screening integrado de primer trimestre (Sonolucencia Nucal + PAPP-A + HCG libre) consiste en la combinación de un examen ecográfico especial con unas pruebas de sangre.

El examen ecográfico consiste en la medición de la cantidad de líquido que se acumula detrás del cuello del feto. Esta prueba se conoce con el nombre de sonolucencia nucal y cuando se encuentra aumentada puede ser un signo de anomalía cromosómica y/o de un defecto cardiaco del bebé.

Los marcadores séricos de primer trimestre, son dos proteínas que normalmente se encuentran en la sangre de todas las mujeres embarazadas. Estas son la free Beta-HCG y la PAPP-A, llamadas así por sus siglas en inglés, que significan hormona libre de beta gonodotropina coriónica humana y proteína plasmática A, asociada al embarazo respectivamente.

 

Se realiza en mujeres embarazadas con edad gestacional entre 11 y 14 semanas que deseen establecer su riesgo para Síndrome de Down o Trisomía 18.

 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y muchas otras Sociedades obstétricas del mundo recomiendan que se ofrezca rutinariamente este examen a todas las embarazadas independientemente de la edad materna.